El blog de Animación Isabel

COMPARTIR

Una ventrílocua sevillana dotada de una complicada habilidad

Os trascribo a continuación una entrevista que me hizo José Luis Montoya, en su columna "El Patio" del diario ABC de Sevilla, en el año 1993.

Isabel María Camiña, una ventrílocua sevillana dotada de una complicada habilidad

Y aunque mi conversación con [José Manuel] Soto la dejé ahí, en lo de la gira de promoción, El Patio, naturalmente, no se acaba con ella, pues todavía queda bastante tela por cortar, o por decirlo mas correctamente, más asuntos por tratar, como puede ser, por ejemplo, el de una joven artista sevillana quees la primera vez que va a aparecer en esta página. Se llama Isabel María Camiña León, y para que ustedes sepan a qué se dedica, lo que quiere y lo que sabe hacer, lo mejor será que lean lo que ella misma me decía y que yo les traslado:

- Soy ventrílocua, cantante, imitadora y poeta y deseo comenzar este otoño mi introducción en el complicado, duro y gratificante mundo del espectáculo, después de haber ganado una final de Tele-5 y haber sido bien recibida en varios programas de televisión, como el "Noche noche", de Emilio Aragón, y diversos más. Además, en lo que es la ventriloquía, soy una excepción, pues yo hablo y produzco sonidos, con la boca completamente cerrada, e incluso mordiéndome la lengua, mientra otros ventrílocuos, como José Luis Moreno o Mari Carmen, la de los muñecos, la mueven, porque hablan normalmente.

- Y eso, ¿cómo es?

- Pues sencillamente porque otros ventrílocuos hablan con la lengua, aunque disimulando el movimiento de los labios; yo lo hago con otra técnica, de otra manera distinta, aunque sea más limitada en conseguir sonidos. Es con la epiglotis, que utilizo como una segunda lengua, una habilidad que poseo desde pequeña y que me permite incluso cantar.

- Y para lanzarte en esto que calificas como complicado, duro y gratificante mundo del espectáculo, ¿qué es lo que necesitas?

- Pues lo primero un representante que apueste por mí, que no es fácil, según estoy comprobando, ya que he mandado vídeos con mis actuaciones a casi todos los de Sevilla y todavía ninguno ha tenido tiempo de verlo.

Bueno, pues si haber estas letras sirven de recordatorio a esos representantes que tienen un vídeo que no es precisamente de Rambo y lo ponen, porque debe ser curioso escuchar cantar con la epiglotis. Aunque supongo que aunque casi todos esos agentes artísticos sevillanos sean amigos del doctor Antonio Muñoz Cariñanos, de esa famosa epiglotis será la primera vez que escuchan el nombre. Pero como nunca se acuesta uno sin saber una cosa más, pues ya saben la de hoy.

No hay comentarios

Escribir un comentario