El blog de Animación Isabel

COMPARTIR

Artículo en el Diario de Sevilla

Os presento el artículo de José María de la Hera, sobre mis fiestas infantiles, publicado en el Diario de Sevilla, en noviembre de 1999.

Isabel Camiña en Diario de Sevilla

Las fiestas infantiles de Isabel

Isabel Camiña utiliza una extraña habilidad innata para divertir a los más pequeños. Esta sevillana de 37 años es capaz de mantener la boca cerrada, pero aún así sigue hablando. No lo hace por los codos, sino por la epiglotis, que por lo visto es el músculo que separa los tubos digestivo y respiratorio.

De pequeña utilizaba esta habilidad, a la que los médicos no encontraban explicación, para gastar bromas a sus compañeros de colegio. De unos años a esta parte, utiliza su epiglotis para divertir a los niños, entre ellos a su hijo de 2 años.

En las fiestas infantiles que organiza Isabel, con motivo de cumpleaños o comuniones, hay un poco de todo: ventriloquía, magia, canciones y concursos. Bajo un disfraz de payaso, Isabel busca siempre la espontaneidad y la frescura de los niños, que juegan con la complicidad del personaje. Canta canciones de actualidad infantil, además de rescatar viejas canciones infantiles y temas de los nuevos gustos musicales de los jóvenes

El plato fuerte del espectáculo llega después. Emilio Aragón y Andrés Pajares, entre otros, lo han podido comprobar personalmente. Isabel Camiña es capaz de hablar sin abrir la boca, incluso mordiéndose la lengua. Para este número prefiere no emplear muñecos, sino personas de carne y hueso, adultos mejor que niños. De esta forma provoca un mayor impacto en el menudo público presente, que asiste con perplejidad a un espectáculo de ventriloquía en estado puro.

Isabel ha paseado su habilidad por Sevilla, Jerez, Cádiz, Sanlúcar y diversos puntos de Extremadura, además de por varios platós de televisión, desde que ganara Que gente tan divertida en Tele 5 en 1992. Digan lo que digan, de TVE; el programa de Ana Rosa Quintana, Senderos de Gloria o De tarde en tarde han acogido con asombro el espectáculo de Isabel Camiña.

Esta sevillana del barrio de la Macarena, que antes fue zapatera, telefonista, puericultora y encuestadora, ofrece a los padres todo un espectáculo para sus hijos por un precio que ronda las [...] (si la actuación es en la ciudad).

JOSE MARÍA DE LA HERA

No hay comentarios

Escribir un comentario